miércoles, mayo 02, 2007

Vidas diseñadas

Tiemblas
pero ya no es por él
ni por los extraños acontecimientos físicos
o metereológicos.
No te preocupa el mito de Perséfone
ni la caída,
no te preocupa el logos
ni el hilo de voz que cada día
pierdes en constante degradé
o la liquidez en la memoria.

Tiembla
pero ya no es por nada
sólo regresa a los lugares ingrávidos
donde le duelen las entrañas.
No le preocupa el mito de Pigmalión
ni la herida,
no le preocupa el término griego
ni la esencia, ni las palabras que ya no se escriben
le preocupa el diccionario
la dicción
el vasto imperio en decadencia.

Ya en la distancia
una llamada telefónica
impone su condición.
Y el estertor del silencio
aplica con suma delicadeza
la destreza hacia el abismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Ciro.

Lo que más apetece al leerte es recordarte que "de vez en cuando es bueno ser consciente que hoy, que ahora estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro.. " y que es conveniente ir sembrando.
Así que he ido buscando por ahí algo que copiar-pegar con la intención que te pudieras asir y sembrar un huerto de nostalgias.

Pero al final no te he visto saliendo a la calle en busca de encuentros de terraza de verano para, en el próximo invierno, irlas desenterrando.

Entonces he saltado a: que por lo menos deje parte de la carga para seguir el camino más liviano; y he encontrado algo que copiar-pegar

Abrigad una esperanza.
Con mantas, si es necesario,
pero abrigadla.
Acogedla en vuestras manos,
en la garganta,
dadle piel, uñas y carne,
dadle techo, alimento, agua.
Abrigad vuestra esperanza,
y protegedla,
y permitidle que palpite en vuestro pecho...
Pero no la despertéis cuando se duerma.

Eva María González Torices

Pero no estaba muy seguro que fuera eso... y le he dado más vueltas y entendido que estabas en un largo proceso de duelo y que por más alharacas que escriba tu seguirás en tu camino.

He recurrido entonces a la sección 'Palabras prestadas para pérdidas' en busca de no sabía exactamente que... iba encontrando cosas, pero a veces me ha faltado valor y las más de las veces suficientes referentes para escoger y pegar. Buscaba algo que se acomodara a ti, que encajase en un hueco de tu dolor y que así pudieras descansar un poco.


Al final he encontrado esto:

ALEGRÍA
LLEGUÉ POR EL DOLOR A LA ALEGRÍA.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
( Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.
De "Alegría" 1947

José Hierro.

Espero que, por lo menos para esta tarde ya tengas el trabajo hecho, y que dejes holgazanear un poco a tu corazón.

Un abrazo.

Alt

Ciro dijo...

Joder alt, te hice caso y a mitad de la noche, me fui a casa herido el orgullo y desconvocada la manifestacion de sentimientos.

Esto es como el poema de Fonollosa;
"Las mujeres que quiero
van con otros"

Yo me esfuerzo de verdad, me digo cada dia que el sol va a salir, que ella estara esperando en alguna situacion cotidiana, para que yo aparezca en escena y la pelicula romantica se empiece a filmar...
Pero luego se imponen las condiciones. No a este momento, no a este lugar, no en esta ciudad.
Esta maldita de veras.

Estoy cansado de las siembras.
Estoy cansado de la esperanza.
Estoy cansado de estar cansado.
Estoy hastiado de tener que ser feliz por obligacion, o de tener que buscar raigambre en el oceano.
Nada crece en los desiertos, yo ahora solo soy buen humor en espera del buen amor.
Ahora solo soy amistad en busqueda del tiempo perdido.

Acepto todos los consejos, pero tengo mis motivos.
Eso si, prometo no volver a errar en la herida. Pero tampoco aseguro aventurarme en la vida, abandone mi vida profesional por la privada, perdidas las dos, prefiero recuperar el sustento capital, al sustento amoroso. Se puede defraudar a una pareja de conveniencia, pero no se puede defraudar a hacienda.

Un saludo y gracias por los versos, por los animos y por el esfuerzo.
Yo sigo mi camino.
Aunque parezca un poeta triste, en realidad soy un tipo convencional, que se rie todos los fines de semana y que acaba de llegar despues de una velada interesante con una chica interesante.

Anónimo dijo...

Apreciado Ciro.

Veo que has percibido mi sincera preocupación por ti; en justa correspondencia te confesaré que creo haber leído con aprovechamiento tus líneas, y veo que aún no estás de suicidio.

Así las cosas, me permito desactivar la colecta que había iniciado por el barrio en pos de tu causa: Como no me decidía entre un bombardeo de post euforizantes a tu blog, o sortear que convecina se ofrecía a ser seducida, con ostentosa satisfacción y evidentes estremecimientos, había iniciado una colecta económica, que es más versátil, y me permitía entre otras opciones, marchar de vacaciones a Cádiz para lo que fuera necesario.

Visto que lo que te pasa es que estás enamorado, triste y dolido, pero que aún conservas la capacidad de ir a desplegar las antenas por los rincones de los bares, y sobre todo, visto que te ríes si el chiste es bueno, he optado por dejar de buscar por mi barrio a la mujer seducidle y he desistido de intentar de contar a los vecinos por que había que enviar correos a un desconocido; el tema de las hucha, no lo he desactivado... por que nunca se sabe.

Respecto al tema de los amores posibles, la cosa ya es más complicada; para que nos vamos a engañar. Abrir las antenas ya es bastante.. de hecho es una condición sine qua non, así que ya tienes mucho trecho recorrido. Desafortunadamente queda algo por recorrer; pero no desanimes.. entre 6.000 millones de habitantes en el mundo, alguien encontrarás!!! digo yo?

Creo que sería conveniente que mejoraras tu capacidad de análisis: te recuerdo que en tus primeros post me cambiaste el sexo (o condición) y me temo que me atribuiste gracias y cualidades que adornan a cuarentón como yo. Es preferible que te centres en mujeres, que leído lo que escribes, te interesan más que tipos como yo ;-)

Las formas más habituales de abordar un problema son: teoría y práctica. Para los amores, el método teórico tiene la ventaja que conlleva menos riesgos, sobre todo por que siempre falta algún condicionante, siempre puedes encontrar un pero; así que es fácil concluir que la candidata no es la adecuada y te ahorras tener que comprobar si has acertado; y por supuesto no fracasas nunca. Por lo que hace a la práctica, ya da más trabajo: la cosa suele ser la técnica de ensayo y error, confiando que en algo avances cada vez. La máxima del máxima de este sistema es: "Lo malo no es equivocarse, sino encasillarse en la equivocación."

Creo que el quid de la cuestión del ensayo-error estriba en saber que es prueba y cuando se genera un error; sobre todo hasta cuando dura la prueba y a partir de que momento analizas si te has equivocado. Hay que decidir si la prueba se alarga hasta el final del gin-tónic, hasta el final de la noche, o hasta los 3 años de convivencia. Por supuesto, también hay que decidir las condiciones de la prueba: si durante el periodo de prueba vas a jugar el papel de princesa de las 7 pruebas para ver si el objeto de tu experimento las supera o no, o si simplemente vas a dejar pasar el tiempo sin demasiadas pretensiones y al cabo del tiempo decidir como ha ido la cosa. Esto es, cuanto vas a durar el periodo de tolerancia sin condiciones. Lógicamente, a menos condiciones durante el periodo de prueba, el universo de tu estudio se puede abrir de forma exponencial, hasta 1.000 millones de mujeres adultas.

Mientras te organizas toda esta estrategia:

Luz...
cuando mis lágrimas te alcancen
la función de mis ojos
ya no será llorar,
sino ver.
León Felipe.

Ciro dijo...

Querido alt;

Acertaste en todo, tu ultima intervencion. Para este comentario recupero la cordura.

Ya no visito el lugar de antaño.
Llevo 1 mes sin fumar sustancias cancerígenas.
El daño no entra en mis planes.
El veneno no recorre mis venas.
El amor fracturado es una cicatriz en la rodilla con 2 grapas, de las que ya ha caido una.
Aun hay restos de sangre, aun hay restos de povidona yodada y seguro que aun quedan unas curas mas, pero he encontrado una realidad y un palpito.

La realidad es bella a veces, otras menos y siempre es agradable, sanadora y risueña. Distinta en la entrega.

El palpito es todo, o parece todo. De repente abri los ojos y vi.
Abrigue la esperanza y sigue latente.
Porque encontre en 2 primaveras dos formas diferentes pero iguales, dos posibilidades, cuando la gente nunca encuentra. Y no busque.

Estoy tranquilo.
Se que sere feliz.
Estoy siendo feliz por momentos.
Solo que ahora mismo todos los amores me parecen imposibles.
Soy cobarde en todos los frentes, cuando en condiciones normales y cicatrizadas las heridas, volveria a por mas o daria la vida.
Escondo un poco el ideario.
Resguardo la coraza a los ojos femeninos.
Interpreto papeles dependiendo de la obra. Y deseo por encima de todo, un secundario a un protagonista. No tengo tanta fuerza ni ambiciones.

Respecto a la teoria-practica, se mucho de la teoria, poco de la practica. Pero me dejo llevar y no discuto. Soy unas veces conformista, otras displicente y ellas lo agradecen, porque parece que solo haya tios dispuestos y decididos, que solo haya una unica direccion hacia las relaciones esporadicas.
Yo entiendo esto de otro modo.
No es que sea un romantico empedernido, es que el sexo es un complemento circunstancial de lugar, modo, compañia, etc.
No un simple recuento o una distraccion pasajera, supongo que estoy en minoria de edad en ese aspecto.

En cuanto al ensayo-error, ya solo habia errores con el dolor.
Y ahora hay ensayos con el horizonte, aprendizaje de estos tiempos.
He cambiado la direccion y las destinatarias, creo que he ganado en el cambio.

Me estoy organizando y te agradezco los versos y la propension a la NO concision. Condicion sine qua non para que me sigan fascinando tus aportaciones.
Y te agradezca de modo superlativo las mismas.

GRACIAS.