martes, abril 10, 2007

Ingratitud

Apareces muy lejana ya
casi como una efeméride.

5 comentarios:

Phanfarl dijo...

dejemos que se vayan... adiós...y sigamos nosotros

Ciro dijo...

sigamos nosotros con la herida abierta.

Anónimo dijo...

Apreciado Ciro

Muy buena.. Me gusta la asimilación a una simple fecha en el calendario.
Como también te gusta la RAE, "gratitud. 1. f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera." te confesaré que mejor la primera parte de la definición que la segunda, la de correspondencia. Yo me quedo con estimar el favor.

Retomando la discusión del otro blog, te confieso que no os arriendo la ganancia. Tal como cuentas las cosas, veo que hay un ovillo entre vosotros.. lo que no estoy seguro es quien tiene el ovillo y para que lo usa. No sé si tu eres Ariadna y sostienes el ovillo para que Phanfarl pueda regresar del laberinto de las relaciones esporádicas, o es Phanfarl quien tiene el ovillo y cual Penélope contemporánea teje y desteje relaciones esporádicas mientras espera, no se si sabe a quien...
O quizá tu eres Penélope y tejes y destejes dolor mientras esperas a Odiseo y Phanfarl es Ariadna y no consigue mostrarte la salida del laberinto, por más que se expone a todos los riesgos...

No te pierdas, Teseo
vuelve a mí.
La playa está desierta
tengo los pies sangrientos
de correr en tu busca
¿será que me engañaste
dejándome dormida en esta isla?
Amor eterno me juraste
y yo te di el ovillo
y volviste a la luz
después de haber destruido
al minotauro.
¿Te secuestró algún dios
sintiéndose celoso?
No me inspiran temor
ni Poseidón
ni Zeus
Vuelve, Teseo
no te pierdas
en los laberintos
de la muerte
vuelve a mí
soy tu tierra
clava en mí tus raíces.
CLARIBEL ALEGRÍA LAMENTACIÓN DE ARIADNA

Siguiendo con los griegos, igual en vuestro caso, lo que queréis recorrer el ovillo, en todo su recorrido, sin otra pretensión que andar y andar.. cual viaje a Ítaca

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Konstantínos Kaváfis. Ítaca (amputado..)



Para ella el camino pasa por el oprobio (espero que no, que no sufra oprobio, que quede en desasosiego, ), y tu recorres el camino lamiendo las heridas para impedir su cicatrización y, con suerte, poder extraer de ellas su un nuevo escozor en con el que quizá curar las heridas que estén por venir..
Quizá solo deambuláis, sin encontrar otra esperanza que saber que aún queda tiempo antes que o estar abocado a la decisión, o haber perdido buena parte de las opciones entre las que dilucidar.

Me alegro que vuestro pacto de amistad sea imperturbable, con eso ya tenéis un mundo.. (¿Es por eso que no necesitáis decidiros?)

Por cierto, que igual mejor en lugar de llegar a la palabra por las relaciones, es mejor llegar a la palabra por los caminos de la piel.. o a la piel por los caminos de la palabra...

Lo del mercantilismo - capitalismo neoliberal y la familia.. habría que ordenarlo:
A) El mercantilismo es una función directa de la renta de la que uno disponga e inversamente proporcional a las cargas económico - familiares que haya adquirido. A más familia menos consumo superfluo; es lo que tiene.
B) Sin embargo el capitalismo neoliberal se sostiene sobre las cargas familiares: A mayores cargas y por tanto mas in certeza y miedo, mas sumisión a cualquier condición de trabajo.

Así que singles y familias nucleares sostenemos el sistema, unos por comprar lo innecesario y los otros por claudicar.

Creo que me queda el tema del cambio climático y un par de cuestiones menores que me reservo para otro post.

Suerte.

Phanfarl dijo...

igual mejor en lugar de llegar a la palabra por las relaciones, es mejor llegar a la palabra por los caminos de la piel.. o a la piel por los caminos de la palabra...

muy bueno alt. qué buena frase y mejor bandera. gracias por darle vida.

Ciro dijo...

Yo me quedo con el papel de Penelope.
Lo acepto.
En cuanto al sino acerca de las heridas... quiza es que creo que hacia la madurez que he perdido en un camino con destino equivocado, llegare a traves de las heridas que no he sufrido, yo solo se de ser feliz durante un tiempo, quiza dos, pero no me queria perder parte del entretenimiento. Y no me va el sadomaso. Sufrir, la distancia, las lagrimas que no aparecieron hasta mediada la poesía de la experiencia que dictamino; el dolor como camino hacia el verso.

Quiza es que quiero consumir demasiado aprisa la existencia, o saborear cada rincon de este momento.

Tambien se que pasado un punto de inflexion, me parare, mirare con asombro el vertigo y habra pasado un fragmento de mi vida que llevaba camino de convertirse en tierra virgen.
Ahora se que la tierra se ha convertido en fertil y en ella crecen miedos y temores... bienvenidos sean, si los supero sere distinto (no hago un juicio estimativo) si no lo hago, me quedara el estigma o la terapia.

Mejor el texto de Kavafis que el otro. Suelo renegar de los clasicos en poesia, pero me encanta que alguien que no sea yo, los nombre.

El tema del capitalismo y del cambio climatico ya lo trataremos en futuras sesiones. Espero.

Saludos